viernes, 25 de abril de 2008

Aprendiendo sobre la inseminación


¿Qué es una inseminación intrauterina (IIU)?
Es una técnica mediante la cual se depositan los espermatozoides previamente capacitados en el útero de la mujer. Esto se realiza en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo. La inseminación intrauterina constituye la primera opción terapéutica para aquellas personas ó parejas que consultan y que presentan al menos una trompa de Falopio indemne.

¿Cuáles son los pasos para la realización de una inseminación intrauterina (IIU)?
a- Estimulación de la ovulación y monitoreo ecográfico:
La inseminación intrauterina puede realizarse sin una estimulación ovárica previa en mujeres que ovulan normalemente. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que se obtienen mejores resultados cuando la misma se acompaña de una estimulación ovárica con hormonas. De esta manera se logra el desarrollo de varios folículos (en mi caso no fue necesario).
Para estimular la ovulación se utiliza medicación a bajas dosis desde el día 3-5 del ciclo y se efectúan controles ecográficos periódicos que tienen la doble finalidad de programar el momento de la inseminación y a su vez permitir conocer el número de folículos que presenta la mujer. Si se presentan más de 3 ó 4 folículos generalmente se cancela el ciclo para evitar los embarazos múltiples y un cuadro denominado hiperestimulación ovárica.

b- Aplicación de la hCG: Cuando se observa que los folículos alcanzaron determinado tamaño se aplica una inyección (hCG) que permitirá la maduración final y la ovulación. Luego de esta aplicación (generalmente a las 36 horas aproximadamente) se efectúa la inseminación.

c- Preparación del semen: la muestra de semen se procesa para separar los espermatozoides de buena calidad por técnicas denominadas swim up, gradientes de Percoll, etc.

d- Inseminación: Estos espermatozoides se colocan por medio de una delgada cánula en la cavidad uterina. Este es un procedimiento ambulatorio que puede realizarse en el consultorio médico, no produce dolor y dura unos pocos minutos. Enseguida la mujer puede retomar su vida normal.


¿Cuáles son las chances de éxito de una inseminación intrauterina (IIU)?

Las chances de éxito dependen fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de su "infertilidad", pero en forma global se puede considerar que la tasa de embarazo por ciclo es de alrededor de 13% y la tasa acumulativa al cabo de 6 ciclos es de 50%.

No hay comentarios: