martes, 7 de octubre de 2008

Cómo se vive la maternidad lesbiana en el resto del mundo

De: http://www.sigla.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=53:madres-lesbianas&catid=53:pareja-y-familia&Itemid=64

La actriz Rosie O'Donnell dijo que es madre gay y chicos de parejas homosexuales cuentan sus experiencias por TV.

A la comediante y conductora de tv norteamericana Rosie O'Donnell nunca le importó demasiado hablar de su homosexualidad, pero lo que sí se encargó de ventilar para que todo el mundo lo sepa es que su lesbianismo no la ha privado de convertirse en la mamá de Parker, Chelsea y Blake, los chicos de 6,4 y 2 años que adoptó con su pareja. No creo que en los Estados Unidos sepan cómo es una madre gay. Bueno, yo soy una”, confesó en un programa de la cadena ABCNews. “Estos chicos no lo pasan bien y eso es triste. No le estoy pidiendo a la gente que acepte la homosexualidad sino que no permitan que estos chicos sufran por sus prejuicios.” Rob De Voogd, un chico de 17 años que vive en lthaca, Nueva York, sabe de qué se trata ese dolor. Va a una escuela progre pero viaja en colectivo con otros adolescentes que suelen burlarse de los gays. “Duele -admite Rob-, y es duro no tomarlo como un insulto personal porque mi madre es lesbiana.” A los 18, Ashley Hamess, de Minneapolis, dice que durante años no contó en la escuela que tenía dos mamás y que había sido concebida con esperma de un donante. “Me autocensuraba en clase y no decía lo que me pasaba. Recién a los l6 pude hablar” Para Jen Bleakley y Nina Jacobson, una pareja de lesbianas de Los Angeles, el tema surgió más temprano. Fue cuando su hijo de tres años comenzó a preguntar “¿tengo un papá?” para seguir tiempo después diciendo “Yo quiero un papá” y “Los papás son divertidos”. Fue ahí cuando Jen le explicó que había varios tipos de familias y que la suya contaba con dos mamás. Sin embargo Travis, un nene de 4 años criado por una pareja de gays, siempre contó su situación familiar con naturalidad. Había cumplido los 2 cuando le preguntaron por su mamá. “No tenemos una mami —respondió—. Tenemos dos papis y un Dingo.” Dingo era su perro.
Bélgica, Holanda, los países escandinavos, Quebec, en Canadá, y algunos estados norteamericanos como Nueva Jersey, Vermont o Connecticut, ya aceptan la adopción por parte de parejas homosexuales. La legislación Argentina no la permite.
En España estiman que el 75 por ciento de las mujeres solas inseminadas son lesbianas y según las organizaciones homosexuales, de los tratamientos de inseminación nacen cerca de 375 bebés por año.
La aceptación social nunca fue fácil. En julio de 1994, un médico le negó a la tenista Martina Navratilova, lesbiana confesa, la inseminación artificial. Ese mismo año, por primera vez, un juez de Manchester, Gran Bretaña, otorgó a una pareja lesbiana la crianza de un niño de 22 meses. En 1996 fue la primera vez que en el festival gay de Londres se abrió una guardería infantil y en abril de 1997, el Servicio de Salud estatal inglés financió el primer tratamiento de fertilización en una pareja de lesbianas. Por entonces, una investigación del diario The Sunday Times señalaba que más de la mitad de las mujeres tratadas en los institutos de fertilización asistida eran lesbianas.
Rosie O'Donnell fué portagonista de un programa sobro hijos de homosexuales, que emitió en EE.UU, el canal paro chicos Nlckelodeon. El canal recibió 100.000 e-mails y llamados de protesta, pero lo repitió.

No hay comentarios: